365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

4Abr/101

Leontopodium alpinum

Leontopodium alpinum es el nombre científico comprar Cardano en Chile del edelweiss o flor de nieve, una planta de forma estrellada que crece en pequeños grupos en los pastos pedregosos y praderas de alta montaña del centro y sur de Europa, desde los Cárpatos hasta el Pirineo, a alturas que superan los 1.500 metros. Florece entre julio y septiembre. Las densas fibras vellosas que cubren sus flores blancas las protegen del frío y las radiaciones ultravioleta. Su color es considerado un símbolo de pureza (edelweiss es una palabra de origen alemán que se traduce como ‘blanco noble’). Su nombre científico, Leontopodium, deriva del griego y significa ‘pie de león’. En el ejército suizo la utilizan como insignia en lugar de las estrellas.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz 1 comentario
3Abr/101

Suricata suricatta

Suricata suricatta es el nombre científico del suricato, un mamífero africano de pelaje beige-marrón y hocico puntiagudo que habita en las sabanas de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y Mozambique. Vive bajo tierra, en madrigueras subterráneas con múltiples galerías y puertas de entrada que él mismo cava. Es principalmente insectívoro, aunque en ocasiones también come pequeños reptiles, pájaros y huevos, y necesita ingerir alimentos constantemente, ya que apenas almacena grasa en su cuerpo. Sólo está activo mientras luce el sol y calienta la superficie de sus madrigueras. Si llueve, o si la temperatura es extremadamente alta, no sale al exterior.

El suricato es un animal muy social, que forma grupos http://profitbroker.cl/buy-cardano de hasta cuarenta miembros. Es curioso el modo en que estos mamíferos establecen turnos para asegurarse de que en todo momento alguno de ellos desempeña la labor de centinela, acechando para vigilar si se acerca un depredador. Cuando detecta una amenaza, el vigía, que permanece de pie sobre sus extremidades traseras, lanza un distintivo grito para avisar a sus compañeros.

Los científicos han estudiado también el comportamiento altruista de las hembras de esta especie, ya que las que no tienen descendencia actúan de niñeras de los cachorros de sus compañeras, amamantándolos y protegiéndolos hasta que pueden valerse por sí mismos.

© Imagen: Nigel dennis

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz 1 comentario
2Abr/100

Hyla arborea

Hyla arborea es el nombre científico de la ranita de San Antonio. Vive en zonas húmedas y con vegetación abundante de Europa Occidental -incluyendo el litoral mediterráneo-, así como en Asia y el nordeste de África. Se trata de un anfibio de apenas 4 centímetros de longitud, con la cabeza ancha, la piel lisa de color verde hierba en el dorso y los dedos terminados en discos adhesivos. En cada costado muestra una característica línea negra bordeada de blanco. Se alimenta de arañas y pequeños insectos, a los que atrapa fácilmente gracias a su capacidad de camuflarse entre el follaje, cambiando rápidamente de color verde al gris, e incluso al pardo.

Su nombre, Hyla, es de origen griego y significa http://www.profitbroker.cl/buy-cardano 'que pertenece al bosque'. El epíteto arborea proviene del latín y significa 'de los árboles', aludiendo a su habilidad para escalar por las ramas y troncos usando los discos adhesivos de sus dedos y un líquido viscoso que secreta y le permite agarrarse con fuerza para ascender.

© Imagen de Manuel L. Arduengo

Archivado en: Anfibio, Animal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
1Abr/101

Pterois volitans

Pterois volitans es el nombre científico del pez león, también conocido como pez escorpión. Puede alcanzar los 38 centímetros de longitud, y se distingue por presentar líneas verticales rojas, marrones y blancas a lo largo de todo su cuerpo, y aletas pectorales desplegadas en forma de abanico mientras nada. Además, cuenta con 13 espinas dorsales cargadas de un potente veneno. Es un pez de hábitos crepusculares y nocturnos, que se alimenta principalmente de crustáceos y peces juveniles (“pezqueñines”).

Oriundo del Océano Pacífico y el Océano Índico, en los últimos años se ha expandido también por el Océano Atlántico y el Mar Caribe como una “plaga” que amenaza seriamente la biodiversidad, sobre todo de los arrecifes. El problema, dicen los expertos, es su extremada voracidad. Este animal es capaz de ampliar el volumen de su estómago hasta 20 veces para darse un gran atracón, y se adapta rápido a consumir nuevas presas. De hecho, según estudios recientes, el pez león podría disminuir en un 79% la población de juveniles de otros peces. Además apenas tiene enemigos: sólo los meros grandes se atreven a darles caza.

Archivado en: Animal, Pez | Autor: Elena Sanz 1 comentario
31Mar/101

Melanophila acuminata

Melanophila acuminata es el nombre científico de un escarabajo de color negro que suele encontrarse en los bosques tras un incendio forestal. Las hembras desovan en las heridas de los troncos de madera recién quemada, donde la prole se desarrolla prácticamente sin competencia. Una vez que nacen las larvas, la madera chamuscada les sirve de alimento. Su nombre, melanophila, procede del griego y significa “que ama la oscuridad” (melano, ‘oscuro’ + philo, ‘amor’).

Lo más interesante es que para detectar el fuego este coleóptero cuenta con unas estructuras en el tórax que detectan la radiación infrarroja producida por un incendio forestal a una distancia de más de diez kilómetros. Desde hace algunos años, los expertos del Departamento de Defensa de Estados Unidos trabajan para intentar emular este sofisticado sensor natural en robots.

Archivado en: Animal, Insecto | Autor: Elena Sanz 1 comentario
30Mar/103

Dermochelys coriacea

Dermochelys coriacea es el nombre científico de la tortuga laúd, tortuga canal o tortuga baula, la mayor de todas las tortugas vivientes. Mide hasta 210 centímetros y pesa en torno a 575 kilos. Aunque muestra cierta predilección por las aguas tropicales, este reptil marino cosmopolita puede encontrarse en los cinco continentes, a veces sumergido a profundidades de más de 1.000 metros. A su espalda no porta un caparazón duro, como el de la mayoría de las tortugas, sino una concha de piel gruesa de color café o negro, atravesada por siete bordes o quillas prominentes. Este espaldar tiene forma de lira, y al tacto tiene una textura parecida al cuero, o al caucho vulcanizado, flexible. Las aletas delanteras son muy grandes, planas e hidrodinámicas, como remos, y carecen de uñas. Con ellas nada activamente durante todo el año, y puede llegar a recorrer entre 30 y 65 kilómetros al día.

La tortuga laúd es una especialista en el consumo de medusas y otros invertebrados marinos gelatinosos. En un solo día puede llegar a devorar un promedio de 50 ejemplares. Para evitar que sus presas se escapen, tiene unas afiladas espinas al principio de su esófago, que funcionan como arpones. Lo malo es que, según demostraron hace poco científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), puede confundir los plásticos que flotan en los océanos con medusas, y esto puede matarla. Los datos no dejan lugar a dudas: una de cada tres tortugas laúd encontradas muertas en los mares de todo el mundo en el último año tenían plásticos en sus intestinos.

La especie está incluida en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con la categoría "En Peligro Crítico".

Archivado en: Animal, Reptil | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
29Mar/101

Haematopus ostralegus

Haematopus ostralegus es el nombre científico del ostrero euroasiático, un ave corpulenta de pico largo rojizo y plumaje negro y blanco que vive en las costas de Europa, África y Asia, tanto en zonas pedregosas y acantilados como en playas arenosas, estuarios y marismas. El nombre del género, Haematopus, procede de los términos griegos haemato, ‘sangre’, y pus, ‘pies’, haciendo referencia al color rosado de sus patas. A pesar de su engañoso nombre común, su bocado favorito no son las ostras sino las lapas y los mejillones, cuyas conchas abre con relativa facilidad usando su pico.

Pasa el día en actitud vigilante, y al llegar la hora de descansar duerme sobre una sola pata. Este ave “todoterreno”, que vuela desde que tiene sólo un mes de vida, corre con relativa rapidez tanto en terrenos duros como sobre arena, además de ser una buena nadadora, pudiendo incluso sumergirse y bucear si le persigue algún depredador. Su melodioso silbido aflautado le ha valido en Galicia el apodo de “gaitero de arena”.

El mejor momento para observar a los ostreros es durante la ceremonia prenupcial, cuando solos o en grupos de hasta siete individuos silban mientras emprenden veloces carreras con la cabeza y el pico apuntando hacia el suelo. Se mueven con pasos rápidos y cortos, “girando repentinamente ángulos de 180 o incluso 360 º, a veces formando juntos como si fueran una serpentina”, según ha descrito el naturalista Julián Huxley.

Archivado en: Animal, Ave | Autor: Elena Sanz 1 comentario
28Mar/100

Gryllus campestris

Gryllus campestris es el nombre científico del grillo campestre, un insecto no volador de color negro que vive en Europa. Tiene las antenas largas, y sus órganos auditivos en las tibias de las patas anteriores, bajo las rodillas. Habita en pastizales y campos de cultivo cálidos, donde pasa el día oculto en un agujero de 35 centímetros de profundidad que él mismo cava. Desde allí, los machos intentan atraer a las hembras con su característico "canto" (crii, crii, crii...), que se oye principalmente durante la noche. Este sonido se produce al frotar las dos alas anteriores. La frecuencia de los chirridos por segundo que emite el grillo crece exponencialmente con la temperatura.Por ejemplo, a 17ºC ronda los 2,4 chirridos por segundo, mientras que a 22ºC asciende a 3,6 por segundo.

Aunque a la mayoría de nosotros el sonido de estos insectos nos pueda resultar molesto, en la antigua China y Japón los criaban en jaulas de oro o de bambú para poder disfrutar escuchando su melodía. Además, dado que los grillos macho son muy peleones, en China las peleas de grillos son un espectáculo bastante común desde hace siglos. Incluso se hacen cuantiosas apuestas sobre quién será el vencedor.

Archivado en: Animal, Insecto | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
27Mar/103

Dracaena cinnabari

Dracaena cinnabari es el nombre científico de un árbol también conocido como árbol de la sangre de dragón, originario del archipiélago de Socotra (Yemen). Crece de forma natural entre los 150 y los 1.600 metros de altitud. Normalmente alcanza más de 3 metros de altura, y sus copas forman una tupida semiesfera a modo de enorme sombrilla. La resina es de color rojo intenso, por lo que si se abre una grieta en el tronco parece que “sangra”. Florece en febrero.

En la mitología griega se cuenta que Heracles mató usando una flecha a Gerion, mostruo de tres cabezas y tres cuerpos unidos, y que de su sangre surgió un árbol que tenía frutos rojos parecidos a cerezas. Todo apunta a que se ese árbol mitológico es Dracaena cinnabari.

En el Mediterráneo, desde la época de los romanos, la resina de este árbol se usaba como tinte y como medicina astringente, así como para frenar las hemorragias y para tratar las enfermedades de los ojos, entre otras cosas.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
26Mar/100

Herpestes ichneumon

Por Esperanza García Molina (alias Pampa), periodista científica y licenciada en física. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, en radio y en prensa escrita, y es coautora de varios libros de divulgación.

Herpestes ichneumon es el nombre científico del meloncillo, un esbelto mamífero con cola larga, orejas diminutas, cuerpo alargado y pequeñísimos ojos ambarinos con las pupilas horizontales. Es la única especie de mangosta que vive en Europa, y se puede encontrar en las zonas de matorral del Parque Nacional de Doñana (Huelva). Tiene patas cortas y uñas duras con las que excava madrigueras. A pesar de no medir más de un metro de longitud y pesar unos 3 kg, se alimenta de conejos y reptiles a los que se enfrenta sin miedo; incluso caza víboras.

Lo más curioso de los meloncillos es su manera de caminar en grupo con sus crías, todos en fila, cada uno bajo la cola del siguiente. Por su culpa, más de un cazador ha creído ver una enorme serpiente peluda que se partía en trozos al disparar contra ella.

(© Imagen: H.K.Photography)

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Invitado Sin comentarios